“Llevo diez años trabajando en la misma empresa y nunca he tenido la necesidad de hacer un currículum”, “a mi nadie me ha enseñado a buscar trabajo”, “¡haz esto!, ¡no hagas lo otro”, “pero, ¿entonces qué hago?”…en Lee Hecht Harrison a menudo escuchamos estas afirmaciones…

Como puedes intuir, el mercado laboral cambia cada vez más rápido. Tanto es así, que lo que hace diez años era una herramienta de búsqueda de empleo (por ejemplo, publicaciones en periódicos), hoy se puede encontrar en desuso, y, por el contrario, aparecen nuevos métodos de búsqueda que parecen imprescindibles en nuestro día a día (portales de ofertas, redes sociales profesionales…).

Debido a esto, la exigencia de tener un currículum actualizado se hace cada vez más importante. Para DAVITT existen ciertas realidades a tener muy en cuenta a la hora de elaborar un buen perfil profesional:

 

  • Un reclutador lee un currículum durante 5-7 segundos de media. ¿Sabes cómo retener su atención?
  •  El 89% de los consultores reconocen que verían un video-currículum si tuviesen oportunidad.  La principal razón es que demuestran muy bien la habilidad del candidato para presentar de forma profesional su perfil. ¿Te has planteado esta opción en algún momento?
  • Uno de cada seis candidatos acreditan la importancia de estar presentes en las redes sociales para encontrar empleo.
  • A día de hoy, aún el 76% de los currículums son rechazados por contener un correo electrónico considerado poco profesional. ¿Acaso no es evidente que en un proceso serio de búsqueda de empleo no deberían tener cabida tiburonloco@jemail.com o sirenitasexy@jotmail.com?

Si tenemos en cuenta estos datos, podemos intuir las próximas tendencias en cuanto a currículum y procesos de selección, que irán de la mano del progreso tecnológico y la actualización globalizada de los sistemas de información y redes sociales:

1.     PRESENCIA EN INTERNET.

La evidencia demuestra que cobra especial importancia para los candidatos estar presentes en las redes sociales, que a menudo son una herramienta más para encontrar empleo. Explora portales como Linkedin, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a visibilizar correctamente tu perfil en esta red, usada por más del 93% de los reclutadores para obtener información de candidatos en procesos de selección.  ¿A qué estás esperando?

 

2.     ¿CUENTAS CON UN BUEN VIDEOCURRÍCULUM?

Si bien este formato no es absolutamente necesario en determinados perfiles profesionales, no cabe duda de que se trata de una forma atractiva y sencilla de percibir las características personales y profesionales de un candidato por parte de los consultores de recursos humanos; Según los expertos, se trata de una buena herramienta complementaria que podemos incluir en nuestro blog, página personal o perfil social para poder ser consultado.

 

3.      BREVEDAD Y CONCISIÓN

Es la máxima de un currículum actualmente. Se dice que asistimos a la generación “Twitter” –red social de microblogging con intervenciones de 140 caracteres máximo-, donde el ritmo de vida limita la información que somos capaces de procesar en poco tiempo; por ello, se valorará muy positivamente la capacidad de resumir en pocas líneas quién eres y qué quieres transmitir. Focaliza tus objetivos y procura incluir únicamente la información que haga destacar tu talento. ¿Conoces el elevator pitch? Podría ser sin duda una buena forma de resumir eficazmente tu perfil.

 

 4.    INFOGRAFÍA CON TU CURRÍCULUM.

Siguiendo con la línea anterior, el objetivo se centra en la atención de quien está enfrente, que ejercerá una suerte de filtro por el que has de pasar.

En este sentido, el uso de currículums infográficos es una tendencia cada vez más influyente, por su facilidad de lectura y entendimiento del contenido, que muchas veces se resume en los principales titulares. Además, darán a tu currículum un aspecto creativo que será valorado por muchas empresas.

 

5.    FORMATO MULTINACIONAL.

Debido a las circunstancias en las que el mundo actual se desenvuelve, y, en gran medida potenciado por la crisis económica que sufrimos desde 2008, los candidatos actuales se han visto obligados a tener que ampliar su búsqueda de empleo en un entorno internacional. Podemos hablar, por tanto, de que nos adentramos en un mercado laboral global.

Para ello, existen requisitos mínimos que pueden coincidir a la hora de presentar nuestro currículum, como pueden ser: la brevedad en dos páginas máximo, un buen extracto, story-telling de tus logros y fortalezas o el uso correcto de las palabras clave.

Pero hay algo mucho más importante, y es la capacidad del candidato para adaptarse a las diferentes culturas y formas de entender el mercado existentes en cada país. Nunca será igual enviar un currículum a una empresa sita en Emiratos Árabes, que postular a un puesto en la Quinta Avenida;

El candidato debe formular un currículum orientado a cada mercado, explorando las características que pueden ser mejor o peor valoradas por los profesionales de recursos humanos de cada lugar del planeta, pudiendo ser ampliamente diferentes.

 

Y ahora que puedes interpretar la tendencia en la búsqueda de empleo en un mercado laboral incierto y cambiante,

¿TIENES TODOS LOS INGREDIENTES PARA QUE TU CURRÍCULUM NO CADUQUE?