Los últimos datos de paro registrados en nuestro mercado laboral muestran una ligera mejoría respecto a años anteriores.  Sin embargo, la tasa de paro en nuestro país indica que 4.684.301 personas se encuentran en situación de desempleo y que, a pesar del crecimiento interanual, 2013 se saldó con la destrucción de 198.800 puestos de trabajo – un dato que resulta optimista frente a los 835.900 que desaparecieron en 2012- según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Ante este panorama, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) aprobados en 2013 bajó un 61,4% respecto al mismo periodo de 2012, hasta sumar los 34.985 afectados según datos del Ministerio de Empleo.

A lo largo de 2013, Lee Hecht Harrison, consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco, atendió a 4.500 candidatos adheridos a programas de recolocación, un 23,2 % más que en 2012.

Un año más, la efectividad de los servicios de outplacement  ha seguido en aumento. Si en 2012 un 84% de los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison encontraron una nueva alternativa profesional en menos de un año, en 2013, este tiempo disminuyó, haciendo que el 58% de los candidatos encontrara una nueva alternativa profesional dentro de los seis primeros meses del programa o incluso dentro de los tres primeros meses (26%). Sin embargo, lo especialmente relevante es que el 56% de ellos consiguió recolocarse con un contrato indefinido.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Empleo, siete de cada diez afectados por los procedimientos eran varones y el 29% fueron mujeres. Los resultados de consultora difieren con la media nacional ya que el porcentaje sitúa a un 60% de homb2res entre los participantes frente a un 40% de mujeres, cifra que supera en más de 20 puntos a la media española.

Al desglosar el tiempo de recolocación por periodos, se observa que el 26% de los candidatos accedieron a su nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a los 3 meses, frente al 24% del año anterior. Aquellos que lo consiguieron en un tiempo comprendido entre los 3 y los 6 meses, conforman el 33% de los recolocados, siendo el colectivo que mayor variación ha tenido, ya que hace un año el porcentaje era 21 puntos superior (54%).

Si atendemos a la categoría profesional de los recolocados por la consultora Lee Hecht Harrison observamos que la posición de técnico es la que más se ve afectada por los procesos de recolocación 36%. Los perfiles técnicos engloban a todos aquellos que no tienen empleados a su cargo pero que desempeñan funciones como ingenieros, consultores, o técnicos de diferentes áreas (calidad, marketing, gestión, etc.).

Según Lee Hecht Harrison, durante 2013 la difícil situación de nuestro mercado laboral condujo a 4.500 personas hacia la búsqueda de una nueva alternativa profesional mediante los servicios de dicha consultora. Un 45% de los candidatos accedió a un nuevo puesto de trabajo gracias a su entorno profesional y personal, una tendencia en alza ya que esta cifra ha aumentado 4 puntos porcentuales respecto a 2012.Le sigue el 31%, que accede a un nuevo empleo a través de las acciones de la consultora de outplacement. El tercer medio de acceso es gracias a Internet y las redes sociales (11%)

La auto-ocupación se está convirtiendo en una opción para muchos profesionales. Así, el 16% de los candidatos tomó como alternativa esta opción

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO PINCHA AQUÍ